Cuchillo de agua, Paolo Bacigalupi


- Título: Cuchillo de agua 
- Autor: Paolo Pacigalupi
- Páginas: 242
- Editorial: Éste libro lo obtenido gracias a una colaboración que he hecho con Penguin Random House. He tardado muchísimo en escribir sobre él, pero siempre os daré las gracias. 


SINOPSIS

Una escalofriante aventura futurista que arroja nueva luz a nuestra forma de vivir, Cuchillo de agua es la primera novela adulta de Paolo Bacigalupi después de la aclamadísima, multipremiada e internacionalmente exitosa La chica mecánica.
Cuando el río Colorado se seca, el sur de Estados Unidos se convierte en el escenario desértico de una guerra por el agua.
En un futuro no muy lejano, tras siglos de sobreexplotación, el río Colorado está secándose. La catástrofe obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles de Estados Unidos, pero los estados deciden construir barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima.
A medida que la sequía se extiende y se prolonga, el campo y las ciudades se convierten en páramos sin ley, presas de especuladores que empiezan a comerciar con la desesperación de los seres humanos.
En medio de esta desalmada guerra por el agua, el mercenario Angel Velasquez está al servicio de un poderoso cártel que busca nuevos acuíferos. Siguiendo su cometido se cruza con la curtida periodista Lucy Monroe, quien conoce de primera mano el peligro de saber demasiado, y con la joven Maria, hija de un inmigrante mexicano que sueña con escaparse al norte, donde dicen que la tierra sigue poblada de lagos y aún cae agua del cielo.
Con la ciudad de Phoenix viniéndose abajo, no queda más remedio que depender los unos de los otros para sobrevivir. Aun así, en un escenario donde el agua vale más que el oro, las alianzas resultan tan movedizas como la arena.

Opinión personal

Bien, pues aquí estoy por fin dispuesta a compartir mi punto de vista sobre éste libro, 'Cuchillo de agua' después de tantísimo tiempo.
Hace años que lo comencé, pero por alguna razón era uno de esos libros que no me atrapaban en sus primeras páginas. Eso hacía que lo pospusiese, una y otra vez. Hasta que hará no mucho lo cogí, empecé a leerlo y... vaya, parece mentira que me costase, ya que luego no lo soltaba.
Debo de decir que no es la primera novela de ficción 'apocalíptica' que he leído, pero sin duda es la que mejor diálogos ofrece. Paolo sabe colocar muy bien a los personajes, tiene una gran imaginación futurista y una gran empatía profunda sobre sus personajes, a pesar de las distintas situaciones que terminan viviendo. Sabe lograr unirlo todo en un final común a pesar de lo diferentes que puedan ser los personajes.
Sin duda, tiene cierta virtud de hacer que lo pases mal en algunas páginas. Pero, eso es bueno, porque sus palabras logran finalmente captar toda tu atención y termina siendo un libro que no quieres que termine.
Eso sí, hay un punto que me ha dejado en duda. Si hay alguien que lo ha leído que me ilumine un poco pero... ¿al final qué pasó con el perro de Lucy? Esa parte me ha dejado muy confundida.
Os animo muchísimo a disfrutar de ésta lectura. Os hará cuestionaros muchísimas cosas.
Os manda mucho amor,
Noa

Noa

1 comentario:

  1. No he leído el libro por lo que no puedo dilucidar esas dudas finales, pero si lo has disfrutado es que es una buena historia.

    Dulces besos Ainoa y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar