Los dioses guardianes, de Bárbara Wood.

''Hace treinta y tres siglos reinaba en Egipto el faraón Ajenatón que, entre otras medidas revolucionarias, había sustituido la vieja religión por una monoteísta, lo que había perjudicado a los sacerdotes, y trasladado la capital de Tebas a Tell el-Amarna. A su muerte, toda su obra desapareció. Incluso sus restos fueron enterrados por los sacerdotes de la antigua religión, de nuevo en el poder, en un lugar desconocido.

En la California actual, el egiptólogo Mark Davison lee el diario de una expedición a la zona de Amarna que acabó de forma desastrosa al morir todos sus componentes. Una muerte que, de un modo u otro, parece relacionada con una maldición que pesa sobre quienes violen determinada tumba, la tumba de alguien sin nombre... 

'Los dioses guardianes' es una novela de acción y de amor que se desenvuelve en el mundo, apasionante y misterioso, de las excavaciones arqueológicas. Una obra tan imaginativa, dinámica y rigurosa como se debe esperar del extraordinario talento de Bárbara Wood.''


Opinión personal

Yo diría que eso de que hay mucho amor en estas páginas... es algo discutible. Si estamos hablando del amor que hay entre Nefertiti y Ajenatón, entonces eso ya es otra historia; literalmente. Porque si he de hablar de algún romance entre el protagonista con algunos de los personajes secundarios, digamos que la historia no se centra especialmente en ello. Si bien es cierto que podemos visualizar ciertos ápices de interés dentro de la mente del protagonista Mark Davison hacia alguna compañera que otra o que dentro de la historia se pronuncie mucho a una ex llamada Nancy... bueno, vale.

Nancy, por cierto es un personaje que ya no es ni secundario para mí, sino que parece ser de relleno. Importante para nuestro protagonista sí, pero no más importante que el resto de los personajes como viene a ser Ron, uno de sus mejores amigos y un gran acompañante hacia la aventura en la que se ciernen los personajes en busca de la tumba de Ajenatón.

A resumidas cuentas, que el amor es algo secundario en esta historia. Aquí lo que reesplandece de verdad es el misterio, eso sí... debo de tener mucha intuición o es que ya sé bastantes cosas de Egipto, porque el final lo he estado viendo en mi mente desde lejos y no me ha impresionado en absoluto. Quitando lo difícil que llega a ser eso de sorprenderme, tengo que reconocer que la pluma de Bárbara Wood me ha fascinado, pues ha resultado ser ligera y además me ha hecho aprender nuevas palabras como los ''fellahim'', ''ghaffir'', ''sebbaja'', expresiones como ''hayy'', saber quién es un ''umda'' o el ''tumda'', ''ma´mur'', qué significa el ''Qadim...'' .

También he aprendido un nuevo y segundo nombre que describe a Nefertiti, es decir, en este libro se la menciona como ''Nofr´tay-tay''. No sé si este nombre se le daba así también en la realidad o se trata sólo de un guiño de ficción nada más.

Bárbara Wood se nota que se ha documentado muchísimo sobre Ajenatón y Nefertiti, tanto de ellos como de las costumbres que se dan en Egipto, qué tratos hay hacia la mujer... . Me hizo mucha gracia saber que tanto el umda de Hag Qandil como los trabajadores en sí, valoraban la Coca Cola como si ésto fuera oro. Y a la vez, aunque no es una novedad puesto que ya sé que a día de hoy aún hay personas estancadas que no han evolucionado, me estremece saber que en la historia prefiriesen la cura de una fellahim antes que la de un médico. Creo que siempre se debe de unificar tanto un método de creencia como el otro método.

''''Respeto a los Guardianes del Hereje, ya que observan la vigilancia eterna. Tal es la venganza de los Terribles:
Uno os convertirá en columna de fuego y os consumirá.
Uno os obligará a comer vuestros propios excrementos. 
Uno os arrancará el perlo de la cabeza y os despojará del cuero cabelludo. 
Uno os desmembrará.
Uno surgirá en forma de cien escorpiones. 
Uno ordenará a los insectos del aire que os devoren.
Uno os causará una imponente sangría que vaciará vuestro cuerpo hasta la muerte.'' 
(Los dioses guardianes, Bárbara Wood. Pág 34)

Yasmina, Healstead, Hazim, Abdul, Ron, Mark, Samira la shayja, Alexis... . Todos ellos mas los trabajadores sin comérselo ni bebérselo terminan envueltos en un presente que se mezcla con el pasado de Ramsgate y su diario. Un diario que dice más de lo que creen... . 

El libro editado que yo he leído fue editado por Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. en el año 2017 y los traductores son Carme Geronés y Carlos Urritz. 

Sobre la autora
''Bárbara Wood, inglesa de nacimiento y afincada en Estados Unidos, ejerció de ayudante de quirófano antes de dedicarse plenamente a la literatura, campo en el que ha cosechado innumerables éxitos. Su obra se caracteriza por la riqueza argumental, en la que nunca faltan representantes de su antigua profesión, una sugestiva y documentada ambientación y una atrayente combinación de amor e intriga. 
Entre sus obras destacan: ''Perros chacales'', ''Los manuscritos de Magdala'', ''Domina'', ''Bajo el sol de Kenia'', ''El sueño de Joanna'', ''Las Vírgenes del Paraíso'', ''La profetisa'', ''Tierra sagrada'', ''El amuleto'', ''La estrella de Babilonia'', ''La mujer de los mil secretos'', ''La tierra dorada'', ''La adivina'', ''La serpiente y el báculo'' y ''Bajo la luna de Hawái''.''

Su página oficial está en inglés y la puedes encontrar en: www.barbarawood.com


Noa

7 comentarios:

  1. Buena reseña, la premisa es interesante. Y es importante el documentarse para algunas ficciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Egipto es sinónimo de misterio, así que esa novela no podía prescindir de ese elemento, aunque el amor también suele ser misterioso a veces.

    Dulces besos y dulce fin de semana Ainoa.

    ResponderEliminar
  3. He leído un par de novelas de ella (la segunda por constatar mi opinión sobre la primera) Sigo intentando ponerme al día con la pila de libros que tengo a la vista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Wood, pero la histórica no es lo mío, así que no creo que empiece por este título.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha picado la curiosidad, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Noa, gracias por la reseña, has hecho un concienzudo trabajo...como siempre....destilas ese aire puro y enigmático de Egipto...
    Gracias mami, buena noche, besos tardíos..

    ResponderEliminar
  7. Pinta de maravilla... gracias, bombón.

    Mil besitos para tus sueños, mami.

    ResponderEliminar