Cumbres Borrascosas, Emily Brontë

Hace muchos años que había leído la segunda precuela de ''Cumbres Borrascosas'', es decir ''El regreso de Cumbres Borrascosas'', escrito por Anna L'estrange. Los descendientes de Catherine y Heathcliff me enamoraron aún entonces sin haber conocido por qué llegaron a ciertas situaciones.

Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), llegué a verla antes que leerla. Desde luego que, una vez conseguí el libro, en el momento que abrí sus páginas no imaginé que existiría tanta diferencia entre la película que vi, que es la que se produjo en el año 2009, siento que no le dio el homenaje que realmente merecía Emily Brontë.

Detalles como que Catalina le enseñase a Heathcliff algunos nombres de aves con las plumas que esta guardaba, que los aspectos fuesen tan distintos, que sus muertes también fuesen diferentes o que la historia entre Cat la hija de Catalina con Linton fuese tan ''rápida'' saltándose tantos puntos de la verdadera historia, me ha decepcionado bastante, sobretodo porque consideré durante mucho tiempo que la película de Wuthering Heights 2009 era una de mis favoritas. Después de leer el libro, me sabe a tan poco... . 


El personaje que casi siempre llegué a admirar fue el de Heathcliff y Catalina Earnsaw. Aunque muchas personas dirían lo contrario después de leer el libro, yo soy de las que creen que su amor era increíble. A la mayoría de personas seguro que le terminaría cayendo fatal Heathcliff por sus groserías, sus ganas de venganza y todo ese odio que crece en él por una serie de sucesos que determinan un antes, un después de lo que fue en la vida de Catalina tanto como la suya, y en lo que terminará convirtiéndose más tarde. 

Pero con el libro, el personaje que en cambio más ternura que ha causado, indudablemente ha sido Hearton. Ese niño que no tiene culpa de todo lo que se ha formado en el lugar que ha nacido, me ha puesto el corazón en un puño más de una vez siempre que arremetían contra él. 

La historia que está escrita por Emily Brontë, como protagonista narrativa tenemos a la señora Dean, cuidadora de Catalina cuándo era niña y también cuidadora de la futura hija de ésta. 

''El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo desapareciera y él quedara yo seguiría existiendo y si todo quedara y él desapareciera yo no podría vivir.'' - Emily Brontë.

Ella se encarga de contarle al Sr. Lockwood, toda la historia desde el momento en el que el Sr. Earnsaw, el padre de Catalina vivía y recogió a Heathcliff de la calle. Contó detalle a detalle del crecimiento que vivieron juntos Heathcliff y Catalina, convirtiéndose en una sola pieza que trotaban por las Cumbres Borrascosas. El encuentro con Linton, las malinterpretaciones, las discusiones... . He disfrutado de cada palabra que fue sacada de la mente de Emily Brontë. Una mujer que sin duda describiré como muy empática y increíble, una gran creadora del drama. 

''Cualquiera que sea la sustancia de que estén hechas nuestras almas, la suya y la mía son iguales y la de Linton es tan diferente con el rayo de luna del relámpago, o como el hielo del fuego'' - Emily Brontë.


Noa

15 comentarios:

  1. Hoy el libro que nos has hecho esta linda reseña me le habré leído un par de veces y siempre en verano , cuando voy a mi pueblo allí le tengo es una de las novelas más bonitas que halla leído , por toda la trama que lleva y el amor que se tienen , una pareja tan distinta pero que se complementa él a ella como ella a él .
    Un abrazote grande linda Noa te deseo un mes de Agosto cargado de para bienes un besazooooooo muakiss.

    ResponderEliminar
  2. Lo ley en el cole y luego por decisión propia, mas tarde vi la película y el titulo era igual pero poco mas. No he leído ''El regreso de Cumbres Borrascosas''. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es que la película de un libro nunca va a ser igual a este último. Siempre tiene alguna que otra diferencia y es bastante típico que así suceda. Voy a leer el libro que mencionas y veré que tal; parece buen libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una novela que he leído, no vi ninguna adaptación al cine. Ni sabía que se habían escrito precuelas.
    Un libro interesante, con la insinuación de que Heathcliff es un ser sobrenatural y maligno, teoría que se refuerza con que no se sabe de su origen. Y Catalina se ha llegado a convertirse en un fantasma.
    Me gustó también la canción de Kate Bush, inspirada en la novela.

    Y eso que las hermans Bronte tuvieron una vida breve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. me encantó Cumbres borrascosas, y ese final en lo alto de la cumbre que te deja helada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Despues de tu reseña me han entrado muchas ganas de volver a leer este libro, lo leí hace ya mucho y seguro que le sacaría mucho más jugo volviendolo a leer ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noa, tu buen gusto solo es equiparable a tu generosidad..
    Gracias bella, pasa buen día, besos entrometidos..

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    El libro me pareció maravilloso y me marcó mucho. Pero que relación mas toxica, madre mia jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Pues es para matarme, pero aún no lo he leído ^^

    ResponderEliminar
  10. Ósea que vale la pena leer el libro? Yo sólo vi un poco de la película...

    ResponderEliminar
  11. Ese libro lo leí de pequeña...debería volver a leerlo con la mirada que me dieron los años!
    besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro lleva mucho tiempo entre mis pendientes, pero nunca me animo a leerlo porque no he leído muchos clásicos y me da un poco de miedo.
    Gracias por compartir tu opinión :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. No te miento si te digo que nunca lo he leído, pero lo tengo en mi lista hace AÑOS!
    Te mando un beso enorme Noa, he vuelto a blogger :D y he extrañado mucho pasar por acá!


    Samy

    ResponderEliminar
  14. Leí el primer libro hace pero un montonazo de años, así que no recuerdo mayormente los acontecimientos ni el orden cronológico de cada suceso, pero sí recuerdo el sabor y la sensación que me dejó. No es de mis libros favoritos, pero en su momento fue entretenido, intenso, emocionante, con un vaivén sentimental, romántico y hasta algo dramático, pero en su justa medida; la esencial para atrapar al lector sin atosigarlo.
    Luego vi la película, un tiempito después, así que tenía muy fresca la historia y esencia de la misma, pero me pasó parecido a ti, me asombré por los cambios tremendos al contar ciertas cosas, que si bien, comprendo, porque se necesita contar en menos de dos horas una novela larga, toca quitar partes y medio modificar algunas escenas para darle algo de coherencia a la nueva visión que nos están entregando. Más que mal, es una adaptación. Como sea, fue linda peli y entretenida. Aunque me quedo con el libro sin duda.

    Me alegra que hayas continuado la historia y que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar